El Yoga como aliado en la salud y en el medio ambiente

Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Yoga bajo el lema “Yoga para la acción climática”, y Madrid recibe este año una nueva edición del Wanderlust 108

La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. Sin embargo, parece que el yoga no solo es una forma de encontrar el equilibrio con nosotros mismos, sino también con nuestro entorno. De hecho, el acto básico del yoga, como es el control de la respiración, ya hace más consciente a la persona del medio que la rodea. No obstante, hacer yoga ha tenido siempre una dimensión ecológica que a veces se olvida.

Es por ello que, este año, la Organización de Naciones Unidas ha decidido dedicar el Día Mundial del Yoga (celebrado por quinto año el 21 de junio) a recordar la perspectiva medioambiental del yoga.

Bajo el lema “Yoga para la acción climática”, el objetivo es incidir en la idea de que el yoga es una disciplina que ayuda a cambiar el estilo de vida de quien la practica, y por tanto, puede ayudarle a comprender cómo ser más respetuoso ante todo lo que le rodea.

Un equilibrio global

Ahmed Soliman, biólogo y científico del medio ambiente, explicaba en un comunicado de la propia ONU que “practicar yoga ayuda a las personas a entender mucho mejor quiénes son. Al entenderlo y sentirnos bien con nosotros mismos, no buscamos gratificaciones excesivas y con esto nos hacemos conscientes de la naturaleza y el medio ambiente también”. Asimismo, insistía en que “para que los ecosistemas y las especies se desarrollen en la naturaleza debe haber cierto equilibrio. Lo mismo pasa con el yoga. El yoga nos enseña a encontrar el centro, a ser equilibrados, a no ir a los extremos. La mejor opción es la del centro, la del equilibrio”.

En la misma línea, Syed Akbaruddin, embajador ante las Naciones Unidas de la India, el país patrocinador de la iniciativa, argumentaba que “el enfoque sostenible que tiene el yoga es clave para un estilo de vida que puede ayudar en la respuesta al cambio climático”.

Sin olvidar la salud

Si bien el objetivo de este año es buscar el equilibrio con el medio ambiente, la iniciativa del Día Mundial del Yoga nacía inicialmente para promover una actividad, física y mental, que está demostrado que ayuda a la salud de la población mundial.

Respecto a cuáles son sus beneficios, cabe citar algunos de ellos, como la disminución de algunos dolores crónicos, sobre todo muscoesqueléticos. En concreto, hay estudios que relacionaron la práctica del yoga con la disminución del dolor en mujeres con artritis reumatoide.  Igualmente, tanto en estas pacientes, como en otros casos menos complejos, la segregación de endorfinas de este ejercicio físico ha demostrado ser un camino para el alivio de la ansiedad y de la depresión. También supone una actividad básica para mejorar la concentración.

A un nivel más físico, también supone un gasto calórico importante. Se calcula que el gasto calórico promedio de una sesión de yoga sería de  7 kcal/min, que podría traducirse en 507 calorías por hora o el equivalente a correr una milla de 11 minutos, según la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

También hay trabajos que hablan de otros múltiples beneficios como un refuerzo del sistema inmune; una reducción de la inflamación; el cuidado de las articulaciones;  el alivio del dolor de espalda; la mejora del equilibrio, flexibilidad y resistencia; el fortalecimiento del suelo pélvico; e incluso del yoga como un aliado en la lucha contra el envejecimiento. Está claro que sobran los motivos para convertirse en todo un yogui.

Wanderlust 108 Madrid

Además del Día Mundial del Yoga, este año en Madrid tiene lugar por segundo año consecutivo otro evento único, el Wanderlust 108 Madrid, que tendrá lugar el 5 de octubre.  Para celebrar el décimo aniversario desde su creación en Estados Unidos, este evento que tendrá lugar en el Hipódromo de Madrid, realiza su segunda edición del único “triatlón consciente”, compuesto por una máster class de yoga, una sesión de meditación y 5 km de running.

La masterclass de yoga estará guiada por Xuan Lan, profesora de reconocido prestigio y muy popular desde su participación como profesora en Operación Triunfo. Desde la India participará una de las profesoras más reconocidas del mundo, Deepika Mehta, y también, una de las grandes gurús del XXI, Swami Jyothirmaya. La jornada dará comienzo con la máster class de yoga de 90 minutos.

En el recinto se podrá reponer fuerzas en  food truck con comida ecológica y saludable, pasear por el Kula Market y probar las clases de los mejores estudios de yoga seleccionados especialmente para este evento, entre los que destacará la presencia de Move by Dorta, además de poder realizar otras actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

¿Quieres asistir al festival con un 10% de descuento?
Usa nuestro código: WL108MBD



X